sábado, 21 de setembro de 2013

TALIBÁN - PAKISTÁN LIBERARÁ JEFE AFGANO

Pakistán liberará hoy a importante jefe talibán afgano

Islamabad, 21 sep (PL) 

Pakistán liberará hoy a Abdul Ghani Baradar, quien hasta su apresamiento hace tres años y medio fue considerado el segundo de los talibanes afganos después del mullah Mohamed Omar.
Un lacónico comunicado emitido anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán apuntó que el líder insurgente sería puesto en libertad este sábado "con el propósito de facilitar aún más el proceso de reconciliación de Afganistán".

Capturado en enero del 2010 mediante una operación conjunta ejecutada de conjunto por los servicios de inteligencias pakistaníes y estadounidenses en la sureña ciudad de Karachi, Baradar será el comandante rebelde afgano de mayor rango liberado por Islamabad hasta el momento.

La decisión responde a un pedido del presidente afgano, Hamid Karzai, quien lo considera un interlocutor clave en las conversaciones con el Consejo Superior de la Paz para lograr una tregua permanente con los talibanes y avanzar en el proceso de pacificación y reconstrucción de la devastada nación centroasiática.

Desde fines del año pasado Pakistán ha excarcelado a 33 insurgentes, pero la liberación de Baradar era la más esperada.

Este fue uno de los cuatro fundadores del movimiento talibán y era el responsable de la campaña de hostigamiento a las tropas estadounidenses y de la OTAN que ocupan Afganistán. Según informes de inteligencia, al momento de su detención estaba en contacto con Karzai para unas eventuales conversaciones de paz.

Nacido en la sureña provincia afgana de Uruzgan, Baradar luchó en la década de 1980 contra las tropas de la antigua Unión Soviética que ocuparon Afganistán y cuando los talibanes llegaron al poder en 1996, fue nombrado viceministro de Defensa.

A la caída del régimen talibán en el 2001 debido a la intervención de Estados Unidos, Baradar fue uno de los cientos que se refugiaron en la frontera con Pakistán o dentro de este país para continuar luchando contras las tropas invasoras.

Kabul y Washington consideran esenciales las conversaciones de paz con la insurgencia en medio de la gradual retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, un proceso que debe concluir hacia fines del 2014.

Nenhum comentário:

Postar um comentário