sexta-feira, 20 de julho de 2012

CUBA DE FIDEL - EXPECTATIVA DE VIDA - 78 ANOS

Un cubano sueña a los 110 años


  
Por Adalys Pilar Mireles

Un cubano sueña a los 110 añosPinar del Río, Cuba, 20 jul (PL) Considerado uno de los hombres más longevos de Cuba, Gregorio Echevarría tiene 110 años, más de 50 descendientes, jovialidad intacta y una memoria que muchos envidiarían.

  Cuentero por naturaleza, vive rodeado de su abundante familia, entre la que menciona con orgullo a su hermano Ricardo, de 101 años, mientras que los demás rebasaron también las nueve décadas.

El campesino, nacido el 12 de marzo de 1902, afirma que no perdió las esperanzas de encontrar una buena mujer que lo acompañe, no soñamos lo mismo a los 24 que a los 50, pero todavía podemos soñar algo, confesó en declaraciones a la prensa.

Dedicado en el pasado a la siembra de arroz, Gregorio vive en la localidad de Las Ovas, cercana a esta ciudad, junto a su hijo Graciliano (75 años) y a su nuera Berta Lina (74), a la que ama -dijo- como a una hija "añadida". Transcurrido algún tiempo, aún evoca sus andadas por el campo, arreando bueyes y plantando posturas entre los arrozales.

Una existencia sana, alejada de los vicios y con mucho trabajo físico, son sus amuletos y consejos para alcanzar la juventud prolongada.

Gregorio, o el niño, como ahora le llaman en casa, es uno de los 80 centenarios de esta provincia, la más occidental del país, aseguraron expertos.

En Cuba la expectativa de vida ronda los 78 años como promedio.

Um comentário: